sábado, 30 de enero de 2010

IMBÉCILES BORRARON NÚMERO DE SEGUIDORES DE NUESTROS BLOGS

Advertimos recién ahora que uno o más imbéciles han eliminado el número de visitas que tienen nuestros Blogs.

Esos frustrados que, incapaces de aceptar la crítica o a quienes les corroe la envidia por la aceptación que han tenido nuestros Blogs no han podido hacer otra cosa.

Pero este problema durará sólo unos días ya que un técnico amigo recuperará el número de entradas que han tenido nuestros Blogs.

Algunos han alcanzado una enorme lectoría. Es el caso de GRANDES POEMAS CONTEMPORÁNEOS ha superado las 24.000 visitas y CIEN POEMAS CHILENOS CLAVES tiene más de 13.000 visitas. BIENES NACIONALES MAFIOSO lleva cerca de 7.000 visitas. ASESINATO DE LIBROS alcanza a casi esa misma cifra.

Los seguidores fieles de nuestros Blogs han sido 14 en el caso de CIEN POEMAS CHILENOS CLAVES y 13 en POETAS CHILENOS NORTINOS.

Reiteramos: en los próximos días se recuperarán los números de visitas de nuestros Blogs.

Gracias,

José G. Martínez Fernández.
Creador-director.

NOTA: Esperamos que nuestro amigo técnico en computación detecte, además, de donde procedió el ataque.

miércoles, 27 de enero de 2010

MILTÓN JUICA, NUEVO PRESIDENTE DE LA SUPREMA CHILENA: ¿LIMPIARÁ LOS TRIBUNALES?

por José G. Martínez Fernández.

Gran revuelo causó en la Región del Maule (Centro-Sur de Chile) la agresión que sufrió un carabinero al tratar de cumplir la tarea de fiscalizar a un individuo.

Lo que ese policía no intuía era que su fiscalizado era un Juez.

Éste, con la prepotencia de algunos jueces que pululan en tribunales chilenos, agredió al policía.

Una señal buena fue que el asunto, AL MENOS, está siendo investigado; mas sorprende que el Presidente de la Corte Suprema, Miltón Juica, no se haya pronunciado.

¿El apoyo de los similares?

Hace rato ya que el aparato judicial nuestro muestra bastantes irregularidades. Desde la no prisión de Pinochet y el extraño fin del juicio a su familia por asuntos de dineros mal habidos fue un solo hecho entre tantos otros.

La muerte de ciudadanos mapuche sin ser sus victimarios condenados en debida forma es otro punto oscuro.

Podemos sumar muchísimas irregularidades.

En Perú y en Argentina los gobernantes-asesinos pararon en la cárcel.

En Chile el gobernante-asesino murió en una cama de hospital y no conoció AQUÍ un solo día una cárcel.

La justicia chilena es miserable y canallesca. Puede cambiar el nombre de un presidente de las Cortes, pero no los hechos.

Yo propongo a Miltón Juica, Presidente de la Corte Suprema de Chile, que investigue a varios tribunales esparcidos por el país y revise expedientes, litigios y resultados: Se encontrará con muchas sorpresas.

¿No es Miltón Juica el llamado a restablecer los derechos ciudadanos ante los tribunales chilenos?

No es una tarea para un hombre solo, pero él cuenta con asesores. Debe exigirles honestidad, verdad, transparencia.

Ya hace más de una década la periodista Alejandra Matus publicó EL LIBRO NEGRO DE LA JUSTICIA CHILENA, hecho que le costó una demanda del entonces presidente de la Suprema Servando Jordán.

Matus partió a buscar refugio en Argentina, mismo país que eligió otro perseguido nuestro: el periodista Francisco Martorell, hoy acomodado en la dirección de la revista EL PERIODISTA y olvidado ya de sus viejas batallas en la época de la transición democrática.

“Jóvenes revolucionarios terminan siendo viejos reaccionarios”, decía José Ingenieros en EL HOMBRE MEDIOCRE.

Martorell puede hacerse cargo de la cita.

Si Juica no hace una tarea de limpieza en los tribunales nuestros, será recordado como un presidente más que dejó a la judicatura chilena en el chiquero en que, actualmente, está.

sábado, 16 de enero de 2010

A HORAS DE LA DERROTA DE FREI

por José G. Martínez Fernández.

Escribo esta breve nota pasadas las 23 horas, es decir a pocas horas que la Concertación, con Eduardo Frei a la cabeza, sufra una derrota.

No hay que ser adivino para saber que así será.

Los zánganos del Gobierno deben estar afectados. Ya no podrán conseguir los puestos por su militancia política.

Y los ladrones y coimeros también.

Esas son las únicas cosas que nos hacen felices.

Ahora hay que tener cuidado: No vaya a ser que la pandilla de estos sinvergüenzas arranquen con todo para su casa antes de marzo.

Se viene una Derecha que nos puede traer una noche para Chile, pero la responsabilidad es de los ineptos de la Concertación que usaron el poder para su beneficio.

El Desalojo de que tanto hablaba Allamand se producirá con toda la fuerza que significa un cambio de gobierno.

¿Qué lo harán mejor que los otros?

Está por verse. El payaseo sigue en pie.

Esta noche los parásitos de la Concertación usarán el baño a cada momento…

Mañana a esta hora, aunque no nos guste, Piñera será Presidente Electo de Chile.

(Escrito en Santiago de Chile. Sábado 16 de enero de 2010. 23, 26 horas).

martes, 12 de enero de 2010

MUSEO DEL HORROR

por Jorge Bustos.

Ayer se inauguró el Museo de la Memoria, que tiene como elemento central mostrar las atrocidades que la derecha pinochetista cometió en el periodo 73/90. Queriendo hacernos creer que éste ha sido el único arrebato bestial de la oligarquía chilena, cuando más bien ha sido una actitud constante en la historia de nuestra patria.

Al parecer las ganas de ser aplaudida por el empresariado, al igual que Lagos al término de su mandato, es lo que motiva la necesidad de cautivar a la derecha; de no ser así, no se entiende, el porqué no mostrar que ésta ha sido una actitud histórica permanente de la burguesía, que ha organizado matanzas de chilenos en particular de trabajadores y campesinos, durante todo el siglo pasado y antes.

Ejemplo de ello, son: 1880 la “pacificación” de la Araucanía, 12.500 asesinatos; La escuela Santa María, 3.500 asesinados; Ranquil, 3.200 asesinados; Marusia, 2.600 asesinados; San Gregorio, 1.700 muertos; San Donato, 2.300 asesinados; La Coruña, 2.800 asesinados; María Caro, número desconocido de muertos, y los campos de concentración de González Videla, 1.800 asesinados, perdón muertos, otro eufemismo, para hacer menos brutal el asesinato.

Estos y otros datos que los historiadores debieran aportar, nos demuestran que esta actitud de la derecha chilena no es nueva. Como tampoco lo constituye la impunidad en que quedaron los ajusticiamientos de nuestros muchachos en los gobiernos de Aylwin, Frei y los asesinatos en los de Lagos y Bachelet.

Sin duda esta actuación de congraciarse con la derecha asesina y los perros guardianes del capital, ha sido recurrente en la historia de nuestra tierra; las calles con el nombre de asesinos -perdón héroes- abundan en nuestro Chile.

El Museo es una más de las acciones distractoras del gobierno de la Concertación por cambiar, pero no cambiar nada. Verdad, justicia y reparación es lo que hoy se exige -no impunidad- y, como es lógico, la derogación del decreto de Amnistía del 78. Sin embargo, lo que ha quedado grabado en los datos de la historia, bajo la firma de la mandataria, es que dos pinochetistas asumirán como directores perpetuos del Museo.

De seguir así las cosas, lo más probable es que en el futuro algún Presidente “progresista” inaugure una calle con el nombre de “Manuel Contreras” o “Marcelo Schillig”.

(Publicado en diario EL CIUDADANO el 12 de enero de 2010)

jueves, 7 de enero de 2010

BACHELET MIENTE EN CASO DE MINISTRA DE BIENES NACIONALES

por José G. Martínez Fernández.

La Presidenta de Chile finaliza su sobrevalorado gobierno (con encuestas mágicas que la elevan a la mejor evaluada de los gobernantes chilenos de casi toda la historia republicana), con una mentira más.

Ya hemos denunciado a Bachelet como la responsable de la aniquilación de una dirección socialista, luego que enviara a Chile –desde Alemania- a su “pololo” Jaime López Arellano, el encubierto agente de la DINA, que vendió a Lorca, Ponce y otros líderes socialistas que, hasta ahora, están desaparecidos.

Los sobrevivientes –Andrade y Juan Carvajal, entre otros- han recibido el premio a su silencio con importantes cargos públicos.

La última mentira de esta señora es que la Ministra de Bienes Nacionales le presentó la renuncia. Lo cierto es que ella misma –en un acto algo decoroso- se la pidió y le dio un puesto de inferior notoriedad.

¿Y por qué Bachelet le pidió la renuncia?

Muy simple: porque la Ministra de Bienes Nacionales está inmersa en un hoyo de delitos.

Ha “saneado” varias propiedades de particulares en beneficio de terceros, en especial activistas de la putrefacta Concertación. “Saneamiento” es el término blanco para no llamar a ese hecho ROBOS, lo que realmente es.

Todo ello le ha significado a Bienes Nacionales varias demandas…que están en tribunales.

Los “saneamientos” se basan en un Decreto que Pinochet realizó en 1979 para que sus adeptos se apoderaran de propiedades de personas exiliadas.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle confirmó tal Decreto, conocido por otros como el “decreto ladrón”, y aún tiene cara de querer ser Presidente.

No le bastó con el perdonazo al mayor narcotraficante de nuestra historia, ni con la venta de empresas fundamentales de nuestro país a consorcios extranjeros.

Así es que ya basta Sra. Michelle Bachelet…NO SIGA MIENTIENDO…

Usted sacó a Romy Schmidt, Ministra de Bienes Nacionales, porque estaba perjudicando su gobierno, el último de la fachada delictual llamada Concertación.

miércoles, 6 de enero de 2010

Para mejor resolver o votar por quien quiera

por Felipe Portales

Quisiera recordar algunos hechos y dichos que, lamentablemente, hacen que no tenga ningún sentido positivo -desde el punto de vista de la democracia, los derechos humanos y la justicia social- un nuevo gobierno de la Concertación:

El regalo -inconfesado hasta hoy, y que detallé en otras ocasiones- de la mayoría parlamentaria inminente que le aguardaba a Aylwin; al haber aceptado modificar negativamente los Arts. 65 y 68 de la Constitución del 80, en el acuerdo plebiscitado en 1989.

La nula voluntad por cumplir con el Programa de la Concertación de 1989, una vez que Lagos (Agosto de 2000-Marzo 2002) y Bachelet (desde el comienzo de su gobierno y por varios años) obtuvieron mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso.

Los intentos -frustrados por ONG de DD.HH. y algunos diputados socialistas- de avalar legislativamente el decreto-ley de autoamnistía, por parte de gobiernos o senadores concertacionistas: Proyecto de Ley Aylwin (1993); Proyecto de Ley Frei (1995); Acuerdo Figueroa-Otero (1995) y Proyecto de Comisión de DD.HH. del Senado (1998).

Los intentos -también afortunadamente frustrados- de diversos gobiernos o senadores concertacionistas por aprobar leyes que disminuyeran drásticamente las penas a violadores graves de DD HH.: Acuerdo-Marco (1990); Proyecto de ley de inmunidad (2003); Proyecto de senadores concertacionistas y de la derecha (2005); Reflotamiento de dicho proyecto por Bachelet (2007).

La aprobación parlamentaria -a instancias del gobierno y en 48 hrs.- de una disposición (en la Ley de Reparaciones de 2004) que le impide al Poder Judicial acceder a las denuncias de torturas presentadas ante la Comisión Valech (todo lo contrario que respecto de la Comisión Rettig que las envió de oficio a los tribunales); lo que además de constituir una virtual impunidad, atenta contra la Constitución, los tratados de DD. HH. y los principios más elementales del derecho y la justicia.

El “reconocimiento” del carácter “democrático” (sólo que “imperfecta”) de la Constitución del 80 por Aylwin en agosto de 1991; y su consagración -luego de algunas importantes pero insuficientes reformas- como Constitución “Lagos-Pinochet”; ya que el primero sustituyó la firma del segundo en 2005.

La preservación esencial del conjunto de instituciones económicas, sociales y culturales impuestas por la Constitución del 80 y por las “modernizaciones” de la década del 80.

La mantención de la atomización social impuesta por la dictadura, a través de la destrucción o minimización de las organizaciones sociales de los sectores populares y medios: sindicatos, juntas de vecinos, cooperativas, colegios profesionales, gremios de pequeños productores, etc.

La destrucción de todos los medios de prensa escritos vinculados a la Concertación, surgidos en la década del 80; y de casi todos los posteriores. Esto ha sido reiteradamente denunciado -y nunca desmentido- , entre otros, por los Premios Nacionales de Periodismo Juan Pablo Cárdenas, Patricia Verdugo y Faride Zerán. Denuncias que especifican ¡el bloqueo del gobierno de Aylwin de millonarias ayudas financieras que les ofreció Holanda!; la discriminación del avisaje estatal; y la compra de algunas revistas por jerarcas concertacionistas, para cerrarlas prontamente.

La tenaz negativa de los gobiernos concertacionistas, a partir de Frei Ruiz-Tagle, a devolver “Clarín” a su dueño Víctor Pey; pese a que en su momento determinaron que dicho diario era de su propiedad, a septiembre de 1973, el Consejo de Defensa del Estado (1975); los tribunales chilenos (1995) y el Tribunal del Banco Mundial (2008). Negativa que, además de su injusticia, ¡ha consolidado el duopolio “El Mercurio-Copesa” en todos estos años.

Todos estos hechos -que por cierto son solo botones de muestra- conducen razonablemente a concluir que -sin perjuicio del notable aumento del gasto público social respecto de la dictadura; y de la significativa disminución de la pobreza absoluta en estos 20 años- el liderazgo de la Concertación ha consolidado y legitimado lo esencial de la obra económica, social y cultural de la dictadura, incluyendo el Plan Laboral, las privatizaciones, la ley de concesiones mineras, las AFP, las ISAPRES, la “LOCE-LEGE”, la concentración del ingreso, etc. etc. ¡Si alguien tiene otra explicación, dénla por favor!

Pero además, existen numerosas declaraciones de personalidades que confirman plenamente la tesis anterior:

Edgardo Boeninger señaló (”Democracia en Chile”, 1997) que el liderazgo concertacionista llegó a una “convergencia” con la derecha en cuanto a su pensamiento económico; lo que “no estaba en condiciones políticas de reconocer”, en ese momento; y que “la incorporación de concepciones económicas más liberales a las propuestas de la Concertación se vio facilitada por la naturaleza del proceso político en dicho período, de carácter notoriamente cupular, limitado a núcleos pequeños de dirigentes que actuaban con considerable libertad en un entorno de fuerte respaldo de adherentes y simpatizantes” (pp. 369-70)

Boeninger reconoció que, inconfesablemente, desde el comienzo el gobierno de Aylwin decidió no intentar anular siquiera el decreto-ley de autoamnistía de 1978, ¡pese a que ello estaba en el Programa! (p. 400)

Apología de la obra económica y cultural de Pinochet efectuada por Alejandro Foxley (”Cosas”; 5-5-2000).

Apología de Eugenio Tironi: “Las transformaciones que han tenido lugar en la sociedad chilena de los 90 no podrían explicarse sin las reformas de corte liberalizador de los años 70 y 80… Chile aprendió hace pocas décadas que no podía seguir intentando remedar un modelo económico que lo dejaba al margen de las tendencias mundiales. El cambio fue doloroso, pero era inevitable. Quienes lo diseñaron y emprendieron mostraron visión y liderazgo” (”La irrupción de las masas y el malestar de las elites”; 1999).

Las “declaraciones de amor” efectuadas a Lagos, a nombre de los empresarios chilenos y de la APEC, por el entonces presidente de la CPC, Hernán Somerville (”La Segunda”; 14-10-2005).

La convicción de un grupo de empresarios amigos de César Barros de que Lagos había sido “el mejor Presidente de derecha de todos los tiempos” en Chile; y su comparación de Lagos con “el hijo pródigo” de la parábola evangélica (Lucas 15; 11-32) (”La Tercera”; 11-3-2006).

Las declaraciones de Oscar Godoy, quien consultado en 2006 si observa un desconcierto en la derecha por “la capacidad que tuvo la Concertación de apropiarse del modelo económico” de la derecha; respondió: “Sí. Y creo que eso debería ser motivo de gran alegría, porque es la satisfacción que le produce a un creyente la conversión del otro. Por eso tengo tantos amigos en la Concertación; en mi tiempo éramos antagonistas y verlos ahora pensar como liberales, comprometidos en un proyecto de desarrollo de una construcción económica liberal, a mí me satisface mucho” (”La Nación”; 16-4-2006)

La enorme satisfacción experimentada por uno de los artífices de la “escuela de Chicago”, Arnold Harberger, al escuchar a Ricardo Lagos en un seminario en Colombia en 2007: Su discurso podría haber sido presentado por un profesor de economía del gran período de la Universidad de Chicago. El es economista y explicó las cosas con nuestras mismas palabras” (”El País”, España, 14-3-2007)

Queridos amigos, entenderán que a la luz de todo lo anterior (muchos de cuyos antecedentes seguramente algunos de ustedes ignoran) no puedo considerar al liderazgo de la Concertación como un “mal menor” respecto de la “Alianza por Chile”; sino como su funesto complemento.

Felipe Portales es autor del libro Chile: una democracia tutelada. Premio Altazor.
(El texto ha sido tomado del diario EL CIUDADANO de Santiago de Chile).

martes, 5 de enero de 2010

Los muchos "APITUTADOS" de la Concertación...denuncia un lector de EL MORROCOTUDO.

Octavio Vargas:

Veamos con una rápida mirada al progresista, y contradictorio Frei(decía que para gobernar se requería de los partidos cuando se refería a MEO y hoy dice que prescindirá de estos). Veamos si tiene sustento lo "nuevo", cualquier cosa que eso signifique( rostros nuevos, ideas nuevas y todo lo que podamos imaginar como nuevo) producto que "ha escuchado a la gente"(Lagos dijo lo mismo para la segunda vuelta y lo nuevo no apareció nunca). Hagámoslo a través de una mirada crítica sobre la gran familia política:

1.-Senador Frei Ruiz Tagle, hijo del ex presidente Frei Montalva, hermano de Carmen Frei, senadora desde el año 1990 hasta hoy, por la segunda región, y cuñado del ex diputado y actual Embajador de Chile en Canadá Mariano Ortega; padre de Cecilia Frei Larraechea, Jefa de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, del Ministerio Público; padre de Catalina Frei Larraechea, Jefa de la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Menores( SENAME); padre de Verónica Frei Larraechea, Gerente de Marketing del Hogar de Cristo( entidad financiada en un 50% con subsidios del Estado), y etc.(una verdadera empres familiar esta)

2.-La ex diputada y ex ministra Carolina Toha, esposa del actual diputado y senador electo Fulvio Rossi, hija de José Toha, ex ministro de Allende, sobrina del Jaime Toha quién fué Ministro de Agricultura y posteriormente de Energía y Economía del presidente Aylwin, de Obras Públicas con el presidente Frei, Intendente del Bío-Bío con el presidente Lagos y Embajador en Cuba con la presidenta Bachelet. También sobrina de Isidoro Tohá , Diputado 2 veces por la comuna de Chillán.

3.- Senador electo Ricardo Lagos Weber, hijo del ex prersidente Ricardo Lagos, ex secretario general del Gobierno de Bachelet, ex negociador de los Tratados Libres de comercio.

4.- ,Claudio Orrego, Alcalde de Peñalolén, ex ministro de Ricado Lagos, hijo del falangista Claudio Orrego Vicuña.

Al menos no salió como un rostro nuevo una de las tanta maravillas que podríamos ver con un Frei en la Moneda con la ex ministra del trabajo Claudia Serrano(la misma que llamó a no salir a buscar Pega mientras daba TRABAJO a toda su familia) , esposa de Patricio Tapia ex Gerente General de Correo, hermana de Verónica Serrano, Directora en el MOP , hermana Alejandra Serrano, Directora del Centro cultural La Moneda, Víctor Serrano, director de una fundación del Gobierno.

Y dónde estaría lo nuevo?. En un nuevo tipo de nepotismo?. Es obvio que el senador Frei forma parte del gran árbol genealógico de la Concertación que necesita vivir del Estado( que somos todos nosotros), árbol que hará cualquier cosa(hasta lo más inverosímil )para seguir fogocitando.

Finalmente , y como reflexión, cuando la Violeta Parra componía su canción "Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza” sería una predicción pensando en el senador Frei?

NOTA DEL BLOG: Comentario extraído de EL MORROCOTUDO, diario de la Región Arica-Parinacota y publicado el 05 de enero de 2010.